Regional
Alto consumo de drogas y enfermedades mentales en Risaralda
El consumo de drogas y los trastornos mentales están directamente relacionados y tienen en alerta a Risaralda debido a la alta incidencia que se viene registrando durante los últimos años.
Según un estudio de ingesta de sustancias estupefacientes, este departamento tiene una tasa de consumo de 6,4 %, la cual es muy superior a la media nacional; además, se evidenció que la población más afectada son los menores de edad y los jóvenes entre 18 y 24 años.
Victoria Eugenia Aristizabal, directora en Risaralda de la EPS Medimás Subsidiada, mencionó que ese fenómeno ha causado graves efectos en la salud mental de los habitantes de esta región.
«De acuerdo con el Observatorio de Salud Mental, el porcentaje de personas atendidas por trastornos de salud mental y de comportamiento en Pereira fue de 5,65 %, una cifra más alta en comparación con otras ciudades como Bogotá, que apenas alcanzó 3,64 %; un panorama que se debe, mayoritariamente, al consumo y adicción a drogas ilícitas y estupefacientes», explicó.