Regional
Los Juegos y su legado: el conversatorio ‘Juegos con sello de género’ dejó reflexiones en Pereira
Con la presencia de la campeona mundial de tiro con arco, Sara López Bueno; Claudia Hernández, directora ejecutiva de la Liga Risaraldense de Fútbol y Andrea Mesa Quiceno, comunicadora social y periodista, se realizó en Pereira el conversatorio Juegos con sello de género.
El ejercicio de análisis se cumplió en marco del enfoque social del componente de legado que tienen los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, el cual busca dejar las bases suficientes en las regiones para el desarrollo de futuros eventos deportivos.
En este caso, fue una actividad académica en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina, espacio para compartir experiencias, logros y también barreras que estas mujeres han superado en sus diferentes roles en el deporte.
“En cuanto al tema de género, he sido pionera, no solamente yo, sino toda la selección Colombia femenina. Hemos hecho historia y cambiado muchos pensamientos a la hora de los pagos igualitarios. Mi mensaje es que todas sigamos trabajando duro para cambiar esa mentalidad”, indicó Sara López.
El Ministerio del Deporte, a través del legado en los Juegos, busca impactar a la comunidad, abordando diversos temas, en este caso, que permitan la reflexión que busque cerrar las brechas de género y exclusión en el ámbito deportivo.
Según Claudia Hernández, otra de las invitadas al conversatorio, “hay que seguir luchando y superar todas las barreras, trabajar fuertemente porque las mujeres podemos llegar a las instancias administrativas en todas las entidades deportivas del país”.
Es importante destacar que en el marco del legado se continuarán realizando eventos académicos. “Los Juegos Nacionales dejan un legado a la región, en este caso abrir la conversación de un tema tan importante como es la equidad de género en el deporte, justamente con las universidades y los futuros profesionales del deporte en cualquier rama, lo cual permitirá que se comiencen a derribar estereotipos que se han tenido frente a la mujer en este campo”, concluyó la periodista Andrea Mesa, quien también participó en el evento.
Los XXII Juegos Nacionales justamente han sido la oportunidad para confirmar que la mujer en el deporte tiene puertas abiertas para ejecutar proyectos y estar en cualquier rol deportivo, marcando diferencia y entregando disciplina y pasión por lo que hace.