Regional
En libertad quedó la adulta mayor que robó tres kilos de arroz en Risaralda
La señora Alejandrina Guevara de Carrillo, como ha sido identificada la adulta mayor, quedó en libertad horas después de haber sido capturada por miembros de la Policía Risaralda, luego de ser sorprendida por los vigilantes del supermercado que la retuvieron y la entregaron a las autoridades. La mujer, expresó en más de una oportunidad que cometía este error porque tenía hambre, sin embargo y pese a recibir el apoyo de los ciudadanos, la trasladaron a una estación de Policía.
El alcalde de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro, junto a la Personería del municipio, ordenó el restablecimiento de los derechos de la adulta mayor que fue trasladada a un albergue temporal donde la están atendiendo.
Los ciudadanos se han mostrado en contra de la fuerza pública y el exceso de autoridad por parte de los miembros de la Policía y del supermercado donde se cometió el hurto, dicen que se pudo haber dialogado con la adulta mayor y no capturarla como la peor delincuente y además, exponerla al escarnio público con una fotografía de espaldas y con dos policías a los lados.
Finalmente, la situación de pobreza que afrontan muchas personas en Risaralda, está generando que al menos unas 20 mil familias solo tengan un plato de comida al día, un panorama que se ve reflejado en la acción que cometió doña Alejandrina, hurtar tres kilos de arroz por hambre.
«En muy triste que una persona que roba arroz por hambre sea tratada como la peor delincuente. ¿Cuántos ladrones de cuello blanco están libres, disfruntando de una fortuna y la justicia no opera como debería ser en esas situaciones?», expresó una ciudadana del municipio.
Por su parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, aseguró que es un panorama muy preocupante el que hoy afronta Risaralda con muchas familias que habitan en zonas de extrema pobreza y donde solo tienen la posibilidad de tener un plato de comida al día.
«Es una situación social dolorosa, una adulta mayor de 86 años que se hurta un arroz no para venderlo sino para calmar un hambre que la agobia, eso nos debe llamar la atención sobre la situación actual de un país y un departamento que puede estar necesitado de un plato de comida», manifestó Tamayo Vargas.
Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de la gerencia regional del supermercado, lo que conoció Caracol Radio, es que se abrió un proceso interno para verificar si se cometió un exceso de autoridad con la adulta mayor que argumentó estar robando porque tenía hambre.
Entre tanto, La Fiscalía reveló que la mujer presenta siete anotaciones por el delito de hurto, hechos cometidos en Bogotá, Chía y Santa Rosa de Cabal.