Regional
Sucre y su estreno en el tiro con arco de los Juegos Nacionales
Siempre hay una primera vez. Y para la delegación de Sucre, estos Juegos Nacionales marcan un antes y un después en el tiro con arco. Debuta con este deporte en el evento multideportivo más importante del país y quiere ser protagonista de entrada.
Braimer Enrique Maya, su entrenador, guía a dos jóvenes promesas: Roxana Camargo y Brayan Vásquez, quienes buscan dejar huella y al compartir campo con leyendas como Sara López o Alejandra Usquiano, ya se sienten en el podio.
Roxana, de 19 años y estudiante de artes visuales, se ha preparado durante tres años para este momento. Inspirada por los Olímpicos Tokio 2020, comenzó a practicarlo. Ahora, al “compartir este espacio deportivo con arqueras como Valentina Acosta y Ana María Rendón, que ya clasificó a París 2024, para mí es una emoción muy grande”.
Brayan, con tan solo 15 años, ya fue campeón en el Torneo Internacional de las Américas en Trinidad y Tobago. Ha sido convocado a la selección Colombia en la categoría juvenil, tras dos años de practicar intensamente esta disciplina.
Su historia, marcada por la velocidad y precisión de sus flechas, es un testimonio del talento que florece en Sucre en el tiro con arco. Comenzó a entrenar este deporte gracias a su hermana, quien de hecho no practicaba este deporte, sino el karate, ya que el entrenador Braimer, no solo enseña tiro con arco, sino que también es cinturón negro segundo dan en esta modalidad de combate. De hecho, ha participado como deportista en otros Juegos Nacionales en esa disciplina.
La delegación, aún en desarrollo e iniciación, está disfrutando esta experiencia al máximo. Dessireth Rosario, de 16 años y quien solo lleva entrenando dos meses y medio este deporte, acompaña al equipo como delegada, aprovechando la oportunidad para aprender y encontrar inspiración en los talentos nacionales.
En este viaje, esperan no solo irse con buenas sensaciones, sino dejar en alto el nombre de Sucre, demostrando que el tiro con arco puede ser sinónimo de grandeza. La tensión de las cuerdas y el vuelo de las flechas escriben una nueva página en la historia del deporte sucreño en estos Juegos Nacionales 2023.