Regional
Ideam indica que la temporada de calor moderada en Risaralda se extenderá hasta octubre
Desde ya las autoridades han empezado a alertar la prolongación de la ola de calor en esta zona del territorio colombiano, que si bien se está viviendo desde inicios de julio, ha moderado su fuerza y sus temperaturas que podrían mantenerse hasta el mes de octubre. Sin embargo, según el más reciente informe del Ideam, hay un 56 % de probabilidad de que el fenómeno de El Niño tome fuerza desde noviembre de esta vigencia hasta enero del próximo 2024.
Así lo explicó la coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, Diana Carolina Ramírez, quien emitió recomendaciones a la ciudadanía, especialmente de las zonas rurales, para evitar desabastecimiento en los acueductos comunitarios e incendios de cobertura vegetal.
“Debemos tener todos claro que cuando se presenta temporada de menos lluvias y sumado al Fenómeno de El Niño, lo que más se registra es desabastecimiento de agua especialmente en los acueductos comunitarios rurales, por eso hay que hacer un llamado a los administradores para que informen cualquier situación a las autoridades. También hacer un llamado a los campesinos porque muchos incendios de cobertura vegetal se registran por las quemas controladas”, precisó.
Las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento, están realizando constante acompañamiento a la actualización y ejecución de planes de contingencia en cada localidad, para evitar emergencias generadas por la ola de calor que actualmente se vive en el territorio risaraldense