Regional
En un 49 % han aumentado los casos de malaria en Risaralda durante este 2023
Los registros de las autoridades de salud muestran una prevalencia con un 89 % del total de los casos en el municipio de Pueblo Rico, específicamente en resguardos indígenas y zonas rurales donde habitan comunidades vulnerables en límites con el Chocó.
Según expresó Wilton Mejía, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Risaralda, por el momento no hay registros de personas graves producto del contagio, tampoco fallecidos, pero sí un incremento en la proliferación del mosquito transmisor en sectores endémicos.
“De los 2066 casos registrados en Risaralda,1779 casos corresponden al municipio de Pueblo Rico. Es muy importante informar que el 5 % de los casos que se han atendido, son provenientes del departamento del Chocó”, aseguró.
Risaralda está entre los seis departamentos de Colombia con mayor incidencia en casos de malaria durante el 2023, pues pasó de reportar 887 casos el año pasado a 2066 durante el primer semestre de la presente vigencia.
Los síntomas de la malaria dependen de la gravedad del paciente, pueden presentar: fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, temblores, vómito, diarrea, dolor corporal, frecuencia cardiaca rápida o palidez.