Regional
En pocas semanas iniciarán las obras de la primera fase del Hospital de Cuarto Nivel
Desde el año pasado fueron desembolsados los primeros 200 mil millones de pesos destinados a la construcción de la primera fase del Hospital Regional Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios, cuyas primeras obras comprenderán el edificio de consulta externa, las oficinas administrativas y las obras de urbanismo como intervenciones viales que se requieren en las inmediaciones del lote.
En la más reciente reunión entre las autoridades departamentales, la interventoría y la firma constructora que llevarán a cabo esta primera etapa, se confirmó que los estudios y diseños están aprobados y el equipo está listo para dar inicio a las obras de construcción.
Así lo indicó Andrey Montes, arquitecto del consorcio Hospital de Risaralda.
“Estamos ratificándonos con el compromiso de iniciar las obras, ya estamos ‘ad portas’ de iniciar las obras preliminares y la próxima semana ya veremos actividades en la zona donde se va a construir el hospital. Las condiciones están dadas, estamos terminando los preoperativos de la fase de preconstrucción pero el equipo está listo, la interventoría, la Gobernación y nosotros como constructores”, manifestó.
Asimismo, Javier Eduardo Rosero, director de la interventoría de la primera fase, explicó que ya cuentan con todas las aprobaciones a nivel nacional, permisos ambientales y licencias que se requieren para dar inicio a las obras y que incluso, se tienen previstos los tiempos para dar solución a un inconveniente de tipo arqueológico que tiene el proyecto.
“A nivel de diseños estamos completos. Estábamos evaluando unos requerimientos de documentación, se han hecho revisiones y aprobaciones. Tenemos una situación con un programa de manejo arqueológico que está inscrito ante el ICAHN y que es de obligatorio cumplimiento previo al inicio de obras. Estamos avanzando en estas actividades”, puntualizó.
La torre de esta primera etapa, de acuerdo con el cronograma establecido hasta el momento, estará lista finalizando el próximo año 2024 y los dos desembolsos que se requieren para completar los 600 mil millones, se entregarán durante las dos próximas vigencias en sumas de 200 mil millones de pesos.