Conecte con nosotros
Banner entérate

Regional

Alerta en Risaralda por posible desabastecimiento de agua debido a ola de calor

Publicado

en

Comparta este artículo

Debido al inicio anticipado del Fenómeno del Niño que tiene al departamento de Risaralda padeciendo altas temperaturas, la Car departamental planteó a los municipios planes de acción para evitar un posible desabastecimiento de agua en el departamento.

Se están registrando, en varios municipios de Risaralda, altas temperaturas que  han desplegado una alerta de las autoridades ambientales sobre la llegada del fenómeno del niño que pronostica aumentos hasta de 40° grados centígrados.

Por ello, esta autoridad ambiental invitó a los mandatarios locales a realizar una revisión pormenorizada de los acueductos rurales los cuales generan preocupación para la corporación, también exhortó a estas autoridades a empezar a establecer, desde ya planes de contingencia ante un posible estrés hídrico en el departamento.

Julio César Gómez, director de la Carder, manifestó que, con el objetivo de que no se repitan los problemas de desabastecimiento ocurridos en el año 2015, se tomaron diferentes decisiones.

“Hay que prohibir la quema de carbón, prohibir los aprovechamientos forestales, muchos en cultivos forestales, siempre y cuando estén en cuencas abastecedoras, creemos que eso no es compatible en esta coyuntura de estrés hídrico”, manifestó el director de la Car Risaralda. 

Gómez también expresó que van a analizar y a revisar día a día lo que va vaya sucediendo con este fenómeno del Niño que apenas comienza, asegura que se deben revisar en el Área Metropolitana de Risaralda, zonas como Arabia, Altagracia, Tribunas y Combia.

Gómez Salazar, solicitó a las alcaldías en coordinación con autoridades del departamento empezar a revisar las cuencas abastecedoras de agua, también en municipios del occidente del departamento, como el corregimiento de Columbia en Belén de Umbría y zonas rurales indígenas en Pueblo Rico, Mistrató, entre otros, donde pueden presentarse problemas con el suministro de agua ante la actual temporada seca.  


Comparta este artículo