Regional
Siete municipios de Risaralda en alerta por probabilidad de deslizamiento
El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, IDEAM, emitió en las últimas horas un nuevo boletín que da cuenta de las alertas que se activan para el departamento de Risaralda de cara a posibles eventualidades que puedan ocasionar las lluvias que se siguen registrando en esta zona del país.
De acuerdo con este informe, y según explicó la coordinadora de Gestión del Riesgo departamental, Diana Carolina Ramírez, son tres las localidades risaraldenses que tienen alerta naranja y cuatro las que están en alerta amarilla ante la probabilidad de deslizamientos de tierra y frente a posibles inundaciones, son siete los municipios que tienen alerta.
“Las alertas del IDEAM por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, tenemos alerta naranja para los municipios de Mistrató, Santa Rosa y el municipio de Santuario; y alerta amarilla para los municipios de Apía, La Celia, Pereira y Pueblo Rico. Por probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se tienen alerta naranja para el río Otún y río Risaralda. Hay que tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias y, es claro que tenemos una alerta en el volcán Nevado del Ruiz, pero esto no puede desviar la atención frente a los eventos que se puedan presentar ocasionados por las altas precipitaciones”, indicó la funcionaria.
Se hace un llamado para todos los municipios en riesgo y también para sectores como salud, vivienda, agropecuario, transporte, educación, hidroeléctrico, entre otros, a tomar las acciones de mitigación del riesgo a las que haya lugar, ante posibles emergencias por inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas o vendavales.
Según el Ideam, las lluvias podrían extenderse hasta mediados del mes de junio donde confluyen dos fenómenos: el fin de la primera temporada de lluvias del 2023, y la culminación del Fenómeno de La Niña, que se registra en el país desde hace más de un año.