Conecte con nosotros
Banner entérate

Regional

“Las Vías del Samán son una prioridad del Gobierno Nacional”: ministro de transporte

Publicado

en

Comparta este artículo

Las ‘Vías del Samán’ son un importante proyecto de infraestructura vial que busca mejorar la conectividad entre los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca a través de siete obras de corredores viales.

En su reciente visita a Pereira, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reiteró elcompromiso del Gobierno Nacional, Invías y Findeter con el proyecto e indicó que la tardanza para adjudicar el contrato se debe a la estructura de financiación que aún no se ha definido y el cálculo de peajes que se requieren para dar recursos al proyecto; sin embargo, estableció un tiempo límite de tres meses para iniciar las adjudicaciones.

“El presidente de Findeter dio a conocer la estructura que se está considerando para la financiación; el director del Invías señaló el compromiso de hacer parte de este proceso una vez se entreguen los estudios del tráfico vehicular, que sirve para determinar con cuántos peajes se financian los proyectos. La tardanza en el proceso de adjudicación tiene que ver con la estructura financiera que está prevista, inicialmente, con una financiacón de la FDN de Findeter y he mencionado la posibilidad de que se haga con adición presupuestal o vía valorización”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla, destacó que el intercambiador de Galicia y la doble calzada La Romelia – El Pollo son las obras con mayor prioridad; la primera, siendo financiada con los recursos que ya tiene del peaje, y la segunda, con un crédito entre dos entidades aliadas.

“El intercambiador de Galicia deber salir financiado con los recursos que ya tiene el peaje y la doble calzada La Romelia – El Pollo es el primer proyecto con crédito que proviene de Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional; probablemente, se sume el grupo Aval y Bancolombia sino iremos solamente con los dos primeros. Ya con los recursos que existen del intercambiador, se trata de avanzar con la contratación”, explicó.

Así las cosas, el Ministerio de Transporte, Invías, Findeter y la Gobernación de Risaralda, establecieron un plazo de 90 días para definir la estructura de financiación e iniciar los procesos de licitación y adjudicación teniendo como prioridad la doble calzada La Romelia – El Pollo y el intercambiador de Galicia.

Aseguraron entre sus compromisos que las ‘Vías del Samán’ deben ser una realidad para Risaralda y el Valle pues el proyecto yase encuentra incluido en el Plan Nacional de Desarrollo radicado hace unos días por el presidente Gustavo Petro.


Comparta este artículo