Conecte con nosotros
Banner entérate

Regional

Aumenta consumo de sustancias psicoactivas en Risaralda

Publicado

en

Comparta este artículo

Los últimos estudios realizados a nivel nacional y departamental, revelan un aumento en el consumo de sustancias estupefacientes y psicoactivas,comportamiento que inicia, generalmente, con la ingesta de bebidas alcohólicas.

Luz Adriana Rivera, coordinadora departamental del Programa de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas, indicó que son dos los estudios que se realizan para estos análisis, uno entre población de entornos escolares y otra en círculos familiares, evidenciando que el consumo no varía de acuerdo al estrato o nivel de vida, sino en el tipo de sustancia y la forma en como se ingiere.

«Esos son los estudios que se hacen directamente en población escolar entre 12 a 18 años, y el último estudio que sale desde la otra línea es de población hogares, población de 12 a 65 años y efectivamente sí se evidencia que hay unos incrementos frente al consumo de sustancias psicoactivas mayormente en la parte de sustancias ilícitas. El estudio muestra población de instituciones públicas y privadas de diferentes estratos y nos damos cuenta que en todos hay consumos», puntualizó.

Mencionó además, que la edad de inicio de ingesta de estas sustancias oscila entre los 17 y 18 años, inicialmente con alcohol y tabaco pero que debido a la corta edad de estas personas, se evidencia con el pasar de los años, un comportamiento de policonsumo.

«Se encontró una edad de inicio entre los 17 y 18 años en básicamente lo que tiene que ver con alcohol y tabaco y algunas sustancias que se desprenden de allí. Además, se evidencia que los niños y adolescentes han iniciado el consumo en su espacio familiar a través de las relaciones sociales que los llevan al consumo de alcohol y la cercanía y facilidad hacia el tabaco. Regularmente cuando el inicio de consumo es tan temprano pasan muy fácil a un policonsumo donde ya involucran marihuana que es la tercera sustancia en uso, Risaralda aparece como primer puesto a nivel nacional en consumo de marihuana», resaltó. 

Frente a esta situación, las autoridades del departamento junto a representantes de la Universidad de la Salle y el Ministerio de Justicia, están realizando diferentes campañas con el propósito de socializar y construir ideas para comunicar temas de prevención de consumo que se enfoquen en trabajar con padres y cuidadores de niños, adolescentes y jóvenes.


Comparta este artículo