Regional
Siguen los trabajos para rescate de mineros en Neira
Expertos reforzaron los trabajos en el jarillón para la búsqueda y rescate de los 11 mineros atrapados en el socavón de la vereda El Bosque. Debido a esto, no se presentaron incrementos de agua y el nivel del líquido sigue estable. Se continúa el trabajo con motobombas de alta potencia, las cuales generan un bombeo mayor, aproximadamente de 13 pulgadas de capacidad.
Gracias a los equipos dispuestos por las gobernaciones de Caldas y Risaralda, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se pudo perfilar el terreno. Se debe recordar que se tienen dispuestas 3 retroexcavadoras y 2 motobombas de alta potencia, una del Ingenio Risaralda y otra de la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales. Con los equipos se extrae lodo y agua del pozo principal, el cual conduce a una de las entradas de la mina.
El protocolo de rescate que maneja la Agencia Nacional Minera, se realizará inicialmente, según el plan de trabajo a través de búsqueda desde superficie, con guaduas que puedan perfilar el terreno. Otra posible estrategia que manejan los socorristas de la Agencia Nacional de Minería es un rescate a cielo abierto, pues debido a las condiciones de la zona, sería más seguro para los socorristas.