Conecte con nosotros
Banner entérate

Regional

Colegio Laboure y Pedro José Rivera de Santa Rosa, se construirán en el mismo lote

Publicado

en

Comparta este artículo

La aceptación de la reconstrucción del colegio Laboure y la Institución Educativa Pedro José Rivera de Santa Rosa en la misma sede que ocupan actualmente, así como la presencia de la Gobernación y las Alcaldías dentro del Comité de Obra para hacerle seguimiento a la construcción de los megacolegios; fueron algunos de los logros obtenidos al terminar la  reunión citada por el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, con la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE, Adriana González Maxcyclak.

Durante el encuentro que contó con la participación del secretario de Educación Leonardo Antonio Gómez Franco y los alcaldes de los municipios de Apía, Marsella, Santa Rosa, Pueblo Rico, La Virginia y Quinchía; también se acordó que se hará la presentación de las obras complementarias para tener la certeza de la inversión requerida para las mismas.

“El año pasado fue motivo de gran preocupación la dilación no por culpa del Ministerio, sino por el contratista que de una manera irresponsable dejó abandonadas esas obras. Hoy frente a una solicitud hecha al FIIE de conocer el estado del proceso de los Megacolegios, puedo decir que sí se podía revisar el tema de los colegios Laboure y la escuela Pedro José Rivera, para que las construcciones se hagan en los sitios que ocupan actualmente y esa solicitud fue aceptada. Hoy podemos decirle a la opinión pública, especialmente a la comunidad de Santa Rosa, que ambas instituciones se construirán en el mismo sitio”, destacó el Gobernador.

De igual manera recalcó Tamayo Vargas “hemos solicitado que la Gobernación y las alcaldías estemos en el Comité de Obra, que no seamos unos convidados de piedra para que podamos hacerle seguimiento e impedir a toda costa más dilaciones”.

Al respecto la Gerente Nacional del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE, Adriana González Maxcyclak, explicó que “justamente lo que se buscaba era poder hacer un balance y una revisión de esas 19 obras de infraestructura educativa, revisar las cuatro ya entregadas, y frente a los 15 que fueron motivo de incumplimiento del consorcio Mota-Engil, contarle todas las acciones jurídicas, financieras, y técnicas y la nueva reasignación 9 contratos ya suscritos”.

Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal, destacó el interés de Victor Manuel Tamayo por darle manejo a un tema que ha afectado a la comunidad educativa. “El Gobernador definitivamente está comprometido con los entes territoriales y los municipios, es la persona más preocupada dentro de la mesa, porque sabe realmente la gravedad de la cantidad de recursos, porque estas obras van a necesitar una gran inyección económica, que tendrá que atender la Gobernación de Risaralda, y hacer el llamado al Gobierno Nacional para que lleguen esos recursos”.

Por último, el secretario de Educación, Leonardo Antonio Gómez enfatizó que el compromiso es con los estudiantes, para que se les garantice una educación correcta, adecuada y en los entornos idóneos.

“Vamos a crear una mesa permanente, y para el martes estará la dirección técnica del FFIE para visitar el colegio Laboure, así como establecer los costos de las obras adicionales, para lo que se requiere la terminación de estudios y diseños”.


Comparta este artículo