Conecte con nosotros
Banner entérate

Pereira

Clínica Los Rosales realizó el primer trasplante renal de la región

Publicado

en

Comparta este artículo

En la actualidad más de 2500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida. Sumado a esto, muchos de ellos deben viajar a otras ciudades diferentes a sus residencias, ya que en sus regiones no existe la posibilidad de realizar este procedimiento. Hoy la situación para Mary Rincón es diferente, pues ella fue la primera usuaria en recibir un trasplante de riñón en Risaralda. Este hecho está marcando la historia del departamento, es la pauta inicial para salvar la vida de muchas más personas, no solo de este territorio, sino también de otras partes del país.

Mary hace algunos meses recibió la noticia de que sufría  insuficiencia renal e hipertensión algo que le cambió su vida radicalmente “ han sido meses complejos, era una mujer joven, aliviada, ya me toca sacar tiempo para las terapias, adecuar mi vida a tomar medicamentos, una rutina muy diferente a lo que yo hacía, y que obvio me cambió todo. El momento más duro fue cuando comencé la hemodiálisis, le tenía terror a todo”.

Aunque la vida de Mary ha dado un giro de 180 grados, hoy nuevamente tiene nuevas esperanzas de mejorar su salud; su hermana Andrea Rincón decidió donarle su riñon, procedimiento que se llevó a cabo gracias a las Nueva Unidad de Trasplante de la Clínica Los Rosales “ tome la decisión donar, en vista de que mi hermana es una persona joven, entregada a mi familia. Todos fueron muy respetuosos de mi decisión y nos han apoyado en el proceso. No niego que da cierto temor pero lo dejamos en manos de Dios y aquí vamos, tan solo decir que uno va a donar un órgano da miedo, pero que bueno darle una oportunidad de vida a alguien que quiera vivir”.

Proceso

En un proceso que duró alrededor de 6 horas y contó con un grupo de 25 profesionales aproximadamente, divididos en dos equipos quirúrgicos en donde hizo presencia anestesiólogos, cirujanos, enfermeras, médicos, entre otros, se logró el primer trasplante de la región con éxito. John Quevedo gerente dela Clínica Los Rosales manifestó que

“Hoy estamos realizando el primer trasplante renal, Clínica Los Rosales y todo su equipo de la Unidad de Trasplantes se siente orgulloso de poder prestar este nuevo servicio, esto marca un hito histórico de la ciudad, del departamento, de la región, porque podemos salvar más vidas.

El solo hecho de comenzar con un trasplante de un donante vivo, es todo un reto, pocos centros en Colombia y en el mundo lo realizan, y estamos muy felices de tener el equipo y la capacidad técnico científica para poder hacerlo. Esto ha sido un trabajo en conjunto, tenemos un grupo grande de pacientes a la espera de un trasplante, pero esta familia fueron los primeros que obtuvieron resultados de compatibilidad, son un par de hermanas que se quieren mucho, la hermana mayor decidió donar su riñón para su hermana menor, y así darle calidad de vida. La idea es seguir haciendo trasplante renal, y próximamente de otros órganos.


Comparta este artículo
Seguir Leyendo