Pereira
Equipo POT de la Secretaría de Planeación, en contacto directo con representantes de gremios y comunidad de Cerritos
La Secretaría de Planeación sigue adelantando jornadas descentralizadas con el equipo del Plan de Ordenamiento Territorial – POT en la zona de crecimiento más importante que tiene Pereira, Cerritos. Representantes del sector de la construcción, automotriz y habitantes se reunieron para socializar sus puntos de vista sobre cómo sueñan a Cerritos.
La jornada inició con la charla y socialización del modelo de planificación urbana del plan parcial Lagos de Torca de la ciudad de Bogotá. Natalia Trujillo, representante del proyecto, destacó que Cerritos lo tiene todo para ser un territorio ejemplo en desarrollo urbano sostenible con el ambiente y armonioso para los habitantes.
Trujillo explicó cómo podría aplicarse un Plan Zonal para el corregimiento, un instrumento de planeación que establece las condiciones de ordenamiento de un área determinada, las infraestructuras, un sistema general de espacio público, los usos y criterios para la precisión o ajuste de la normativa urbanística y la delimitación para la gestión de planes parciales.
Posterior a la socialización sobre el proyecto Lagos de Torca, los asistentes conformaron mesas de trabajo para exponer sus ideas alrededor de temas como: movilidad, sistema ambiental, servicios públicos, espacio público, equipamientos colectivos, vivienda y usos del suelo; para al final socializar las conclusiones y necesidades sobre cada uno de las anteriores cuestiones.
“Estamos haciendo una articulación con el sector privado, representantes del sector gremial y académico, con el propósito de comparar las dinámicas de crecimiento de Cerritos, sus problemáticas y especialmente las alternativas de solución. Este ejercicio se constituye en una actuación de planeación ciudadana, que busca convalidar el Plan de Ordenamiento Territorial y la revisión de corto plazo que estamos haciendo” dijo Yesid Rozo, secretario de Planeación.
Al final de la jornada los participantes, entre los cuales se encontraban, Elsa Gladys Cifuentes, ex gobernadora del departamento, Felipe López, gerente de Caminos, Juan Alejandro Ángel, gerente de TIPSA, Víctor Baza, gerente de Camacol Risaralda y Luis Guillermo Velásquez, ex gerente de Autopistas del Café; concluyeron que Cerritos requiere de soluciones prioritarias en movilidad peatonal, alcantarillado, una infraestructura educativa pública nueva y un centro de encuentro ciudadano, a grandes rasgos. Pero sobre todo seguir adelantando estos encuentros entre los habitantes del territorio y la administración local, para planear juntos la ciudad.