Pereira
El 50 % de los municipios de Risaralda en alerta por la ola invernal
Según el Ideam, las lluvias se incrementarán en el mes de septiembre con la posible llegada del fenómeno de La Niña, generó alerta en más de la mitad de las localidades de Risaralda, ante la alta posibilidad de que se registren deslizamientos de tierra.
De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, todos los organismos de socorro y los ciudadanos deben extremar las medidas de precaución para evitar emergencias en las localidades.
“Por las lluvias que se han venido presentando en el departamento, el Ideam en su más reciente boletín emitió una alerta roja por posibles deslizamientos de tierra para los municipios de Pereira y Guática; una alerta naranja para las localidades de Belén de Umbría, La Virginia, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal; y una amarilla para Apía y Santuario”, aseguró el director de la Defensa Civil en Risaralda.
En total son 8 de las 14 localidades risaraldenses las que actualmente presentan este tipo de riesgo de emergencia; sin embargo, según Muñoz, también se encuentran en alerta por posibles crecientes súbitas, varios afluentes de la región, debido al incremento de las precipitaciones.
“Por riesgo de crecientes súbitas tenemos una alerta naranja para los ríos San Juan, Risaralda, Tapias y Armas; así como una alerta amarilla para los ríos Otún, La Vieja, río Chinchiná y río Frío; sin que se puedan descartar el resto de afluentes del territorio”, aseguró el director de la Defensa Civil en Risaralda.