Ciencia y tecnología
Qué es el «doxing» y por qué enfrenta a a las grandes tecnológicas con el gobierno de Hong Kong
Un proyecto de reforma de la ley de protección de datos en Hong Kong que tiene en el punto de mira el doxing ha puesto a las grandes tecnológicas como Facebook, Google, Apple y Twitter en alerta.
«El doxing consiste en revelar información identificadora de una persona (como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo o datos financieros) en internet, y luego divulgarla al público sin el permiso de la víctima», explica la firma de seguridad Kaspersky Lab.
Las autoridades hongkonesas dicen que esta actividad se ha extendido en su territorio desde las protestas masivas de 2019 y que debe frenarla para proteger la información personal de sus ciudadanos, y para ello están planeando reformar la ley de protección de datos.
Pero Coalición de Internet de Asia, un consorcio de empresas tecnológicas con sede en Singapur y que incluye a Google, Facebook, Twitter y Apple, mostró su preocupación, ya que considera que los cambios propuestos a la legislación la harán «demasiado amplia».
En mayo, el gobierno de Hong Kong anunció planes para cambiar la ley de privacidad de datos después de que, según las mismas autoridades, el doxing se hubiera usado ampliamente durante las protestas prodemocracia de 2019.
La táctica, de acuerdo a las autoridades, se utilizó para hacer públicos los nombres de los agentes de policía que participaron en la represión de las protestas y de funcionarios judiciales involucrados en acciones legales contra activistas.
De aprobarse los cambios a la ley, esta perseguiría el doxing y daría a las autoridades el poder de obligar a las empresas de redes sociales y a sitios web a eliminar información personal de sus plataformas.