En Colombia
Evite ‘partes’ y accidentes revisando el auto antes de viajar
En la época decembrina, las personas deciden disponer de tiempo para viajar y muchos lo hacen por carretera, aumentando los accidentes viales durante estas fiestas, según el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la Navidad de 2018, perdieron la vida 709 colombianos por siniestros viales.; por esta razón se recomienda revisar el auto antes de salir para garantizar así la seguridad y prevenir accidentes.
Motor y frenos: Revisar los niveles de líquidos (aceite, refrigerante, agua, líquido de frenos, dirección hidráulica), evaluar el estado de las pastillas en los discos y de las zapatas en los de campana, verificando que no haya fugas en el sistema.
Llantas y Suspensión: Calibre la presión de acuerdo con lo establecido por el fabricante del auto, revise el estado de las llantas, recuerde no conducir si presentan alto desgaste en el labrado, analice el estado de los amortiguadores y terminales de dirección.
Electricidad externa e interna: Se debe verificar que todos los bombillos funcionen de forma correcta, especialmente unidades delanteras, traseras y direccionales, además, que los bornes de la batería no se encuentren sulfatados o sucios que impidan un correcto contacto eléctrico, en la parte interna no olvide revisar los seguros de puertas, vidrios eléctricos y el buen funcionamiento del aire acondicionado.
Equipo de seguridad. Lo exigido por el Ministerio Transporte (extintor recargado con la fecha vigente, herramientas, linterna con pilas, llanta de repuesto, gato y botiquín).
Papeles del auto al día: SOAT, tarjeta de propiedad, licencia de conducción, revisión técnico-mecánica y seguro contra todo riesgo.
Es recomendable no hacer maniobras peligrosas donde se vea involucrada la integridad de sus ocupantes, respetar las distancias con los demás carros y no exceder los límites de velocidad; recuerde que planificar con tiempo la ruta, permite una mayor organización y prevención ante cualquier circunstancia.
Finalmente, recuerde ser prudente, abrochar su cinturón y el de sus acompañantes, respetar las normas de tránsito, además, mantenga un equipo celular con cargador y minutos es muy útil en caso de alguna emergencia, si el vehículo se encuentra asegurado, tenga a la mano el número de asistencia.
La compañía continua con el firme compromiso de mantener la integridad de los ocupantes, fabricando vehículos que, desde el momento de ensamble, ofrezcan mejor seguridad activa y pasiva en todos sus modelos.