Conecte con nosotros
Banner entérate

Ciencia y tecnología

Primeras pistas sobre la inmunidad generada por las vacunas contra el coronavirus

Publicado

en

Comparta este artículo

Luego de varios meses de haber iniciado la vacunación en el mundo, empiezan a publicarse estudios que muestran cuánto puede durar la inmunidad generada por algunos biológicos y lo que sucede si se combinan dosis de diferentes farmacéuticas.

Desde la primera vacuna hasta la fecha se han aplicado más de 3.000 millones de biológicos, tiempo que ha servido para que la comunidad científica haya estudiado y reunido la evidencia para demostrar que la vacunación es la principal salida a esta pandemia, que ha provocado la muerte de casi 4 millones de personas.

Los estudios han expresado que las vacunas son para evitar una enfermedad grave y la muerte y “hasta que tengamos un porcentaje importante de la población cubierta, hay que seguir cuidándonos, y eso no quiere decir que no sirven. Sigue siendo lo mejor que nos ha pasado”, recuerda la epidemióloga Silvana Zapata. Los casos de COVID-19 en personas vacunadas, incluso con dos dosis, no reflejan una baja efectividad del biológico.

Un ejemplo de esto puede ser Israel, en donde cerca del 60 % de sus ciudadanos tienen el esquema completo de vacunación. Como escribió en Twitter Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud, “aunque hay un ascenso de casos vinculados en parte a la variante delta, no es así en el número de hospitalizaciones. Es coherente con evidencia científica de que varias vacunas responden bien a esta variante, sobre todo contra formas graves”.

Pero, ¿por qué se presentan contagios pese a tener un esquema completo? Carlos Trillos, médico epidemiólogo, aclara que en los ensayos clínicos se documentaron casos positivos en personas inmunizadas, por lo que, desde el comienzo, no se habló de una eficacia del 100 % en contagios. “Depende de factores genéticos, contacto con infectados antes de lograr una respuesta inmune óptima, tener la infección al momento de la vacuna o exposiciones de alto riesgo”, añade.


Comparta este artículo