Conecte con nosotros
Banner entérate

Pereira

Gobierno de la ciudad acudió al llamado de la comunidad de el plumón para atender caso de proliferación de caracol africano

Publicado

en

Comparta este artículo

El Gobierno de la Ciudad a través de su equipo de Zoonosis realizó una visita de inspección y concertación con los líderes del barrio El Plumón, en atención al llamado realizado por la presencia de Caracol Africano. En esta jornada se definieron acciones a seguir y se dejaron recomendaciones a la comunidad.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira explicó “llegamos a concertar con líderes del Sector del Plumón alto y Bajo para hacer una intervención química que se llama desratización, para controlar roedores plagas en cada una de las viviendas y en cada uno de los espacios públicos de los barrios. Con esto buscamos reducir la posibilidad de afectación por Caracol Africano y con la presencia de roedores plaga. Posteriormente se realizará una fumigación para eliminar vectores asociados a la rata y el ratón como son pulgas y garrapatas que pueden afectar la salud humana”.

En este sentido, añadió que en este proceso, que se espera hacer puerta a puerta en las próximas semanas, se controlan las poblaciones de roedores y como es puerta a puerta se va a aprovechar para recordar a la comunidad el procedimiento adecuado para realizar control periódico del Caracol Africano, que se reproducen de manera rápida y abundante, entonces es importante realizar un monitoreo.

“Por parte del Gobierno de la Ciudad se espera realizar capacitaciones con los líderes, en los espacios que ellos consideren para explicar a la comunidad los riesgos asociados al Caracol Africano así como los mecanismos apropiados de control. Queremos darles capacitaciones en cuanto al manejo promoción y prevención frente a estas plagas”.

Por su parte, Kelly Johana Orozco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Plumón Alto resaltó “hoy queremos darle las gracias a la Secretaría de Salud por hacer presencia en el barrio para ayudarnos con la desratización y la presencia de caracoles, muchas gracias y esperamos poder seguir contando con su apoyo”.

¿CUÁL ES EL RIESGO CON EL CARACOL AFRICANO?

Si bien el Caracol Africano está considerado como un gran riesgo en la salud pública, su principal posibilidad de afectación está asociada a la presencia o cercanía con roedores, que pueden tener unos parásitos que secretan y son consumidos por el Caracol, y cuando la persona entra en contacto con el caracol se pueden contaminar con estos parásitos y es ahí donde se pueden generar las afectaciones a la salud humana.

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE TRANSMITIR?

El Caracol Africano puede transmitir una enfermedad que se llama Meningoencefalitis Eosinofílica, que es una afectación al sistema nervioso y otra que se llama Ilecolitis que es una diarrea severa.

“Hasta el momento no hay reportes a través del SIVIGILA de condiciones o eventos de atención a pacientes por una posible afectación por Caracol Africano. Como instituciones estamos a la expectativa de algún reporte para hacer la investigación epidemiológica del caso”, destacó la Secretaria.

RECOMENDACIONES

“La recomendación a la comunidad es evitar la manipulación directa del caracol africano, el principal riesgo está asociado a la baba del caracol, cuando se entra en contacto con ella y luego se tocan ojos, boca u oídos, se puede generar la transmisión del parásito, por eso en todo sentido se debe evitar la manipulación directa, y si se tocan, lavar con abundante agua manos y cara”.


Comparta este artículo