Conecte con nosotros
Banner entérate

Pereira

Pereira se protege contra la rabia con jornada especial de vacunación para perros y gatos

Publicado

en

Comparta este artículo

El Gobierno de la ciudad invita este domingo 23 de mayo a todos los ciudadanos a la jornada especial de vacunación antirrábica para perros y gatos, que se realizará de forma simultánea y gratuita en el Parque Olaya Herrera, Parque el Lago, Parque de Banderas y el Parque San Jorge de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira explicó “este es un servicio que viene prestando el Gobierno de la Ciudad sin costo alguno. Para nosotros es prioridad velar por la seguridad y la salud de todos los ciudadanos, y la manera más costo efectiva de poder garantizar que esta enfermedad no se propague en la ciudad es la inmunización por medio de la vacuna. A la fecha hemos aplicado vacuna contra la rabia a más de 18 mil perros y gatos de la ciudad”.

Por otro lado, la líder de Salud precisa que la meta que tiene la institución proyectada para este año es lograr el 100 % de la cobertura a nivel rural y urbana en vacunación, a la fecha se han realizado 17.830 vacunas entre felinos y caninos en las comunas Del Café, El Oso, Jardín y San Joaquín y en los corregimientos como La Bella, la Florida, Morelia, parte de Tribunas, Combia y Arabia, esto gracias al Programa de Zoonosis y a las IPS Veterinarias de Pereira.

Una de las misiones que tiene la Secretaría de Salud por medio del Programa de Zoonosis, es realizar seguimiento al 100 % de los casos de agresión canina, así como los casos reportados de Leptospira, “es una obligación que no podemos desatender ya que es un problema de salud pública bastante complejo y estamos en la tarea de prevenir y controlar estas enfermedades en la ciudad, salvaguardando siempre la salud de los pereiranos” puntualizó Sánchez.

Como recomendaciones para asistir a la jornada, las personas que quieran vacunar a sus animales de compañía deben llevar el carnet de vacunación si lo tienen, si no, allí se le entregará uno. Además, llevar collar y bozal para los animales potencialmente peligrosos. Y portar tapabocas y cumplir las medidas de bioseguridad.

DATO DE INTERÉS

Los animales con el virus de la rabia, presentan salivación excesiva, incapacidad para tragar, fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, aversión a la luz y al agua, entre otros. Si se identifica alguno de estos síntomas, es recomendable alejarse para evitar posibles ataques.


Comparta este artículo