Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Bloqueos podrían subir precios y afectar a la recuperación

Publicado

en

Comparta este artículo

Desde el comienzo de las manifestaciones el pasado 28 de abril, el país completa casi tres semanas de protestas en varias ciudades lo que ha generado una ola de violencia y han significado un golpe para la economía y para el ritmo de recuperación que se vio en el primer trimestre.

El viernes pasado el Dane dio a conocer los resultados del PIB en los tres primeros meses de la economía y detalló que cerró con un alza de 1,1%, por encima de las estimaciones de los analistas. Uno de los motores de esos buenos resultados tuvo que ver con el levantamiento de medidas restrictivas a causa de la pandemia. 

El presidente Iván Duque y varios analistas confirmaron que Colombia salió de la recesión. Sin embargo, varios dirigentes gremiales y expertos resaltaron que los cierres por otra ola de contagios y más de dos semanas de bloqueos y manifestaciones pueden frenar la reactivación. 

El paro, aunque no en todas las ciudades, ha venido acompañado de bloqueos y afectaciones a las empresas y comercios, lo que ha desencadenado en desabastecimiento y pérdidas económicas en algunas zonas. 

De hecho, el mes de abril que solo tuvo dos días de paro, se vio un repunte de precios de los alimentos, que empujó al alza ese indicador. Por eso, los analistas creen que el desabastecimiento en algunas ciudades se verá reflejado en el IPC de mayo, lo que tendría un efecto mayor para las familias pobres y vulnerables.


Comparta este artículo