En Colombia
Conozca detalles sobre la ley del trabajo en casa en Colombia
Una de las consecuencias que trajo la pandemia fue que miles de colombianos tuvieron que empezar a desempeñar sus funciones laborales desde la casa, lo que trajo consigo cambios en las costumbres de los ciudadanos y llevó a que se hicieran más difusos los límites entre la vida personal y la vida laboral.
Para evitar este tipo de situaciones, el Congreso de la República acaba de aprobar en último debate el proyecto de ley de trabajo en casa, de autoría del Ministerio de Trabajo, que regula esta materia y establece condiciones para la desconexión laboral y mediaciones para el uso de elementos de trabajo.
Estos son los puntos clave de la iniciativa.
Equipos de trabajo
Para el desarrollo del trabajo en casa y el cumplimiento de sus funciones, el servidor público o el trabajador del sector privado, podrá disponer de sus propios equipos y demás herramientas, siempre que medie acuerdo con el respectivo empleador. Si no se llega al mencionado acuerdo, el empleador suministrará los equipos, sistemas de información, software o materiales necesarios para el desarrollo de la función o labor contratada, de acuerdo con los recursos disponibles para tal efecto.
Desconexión laboral
Es la garantía y el derecho que tiene todo trabajador y servidor público a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral. Por su parte el empleador no podrá formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.
Auxilio de conectividad
A los servidores públicos y trabajadores del sector privado que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigente y que se les reconozca el auxilio de transporte en los términos de las normas vigentes, durante el tiempo que presten sus servicios bajo la habilitación de trabajo en casa, se le reconocerá este pago a título de auxilio de conectividad digital. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.
Riesgos laborales
La Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afiliado el empleador, deberá promover programas que permitan garantizar condiciones de salud física y mental, así como la seguridad en el trabajo, para lo cual los empleadores deberán comunicar y actualizar ante la Administradora de Riesgos Laborales los datos del trabajador, incluyendo la dirección en la que se efectuará el desarrollo de las actividades.
Prestaciones y salario
El trabajo en casa no modifica el contrato de trabajo firmado inicialmente por el empleado. De esta manera se mantienen igual aspectos como la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y negociación sindical y en general todos los beneficios a que tenga derecho en el marco de la respectiva relación laboral.