En Colombia
ICBF: 28.000 alimentos fueron ‘entregados’ a 15.000 beneficiarios muertos
La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI de la Contraloría General de la República destapó 69 insólitas irregularidades con raciones de alimentos de contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en medio de la pandemia. La entidad señaló que pidió acompañamiento a la Contraloría desde el día uno de la pandemia para blindar las ayudas a los beneficiarios.
Las irregularidades se identificaron dentro del Programa de Canastas Nutricionales, en el que hay beneficiarios que aparecen en la Registraduría Nacional como fallecidos, pero a los que contratistas les entregaron ración de alimentos; menores de edad que en la misma base datos están reportados como muertos, pero que su documento estaría siendo suplantado por beneficiarios; y casos como el de una madre que recibió raciones por 172 hijos que tendría en un solo municipio.
“Si se multiplica el número de raciones que se entregaron a estas personas fallecidas por el valor más bajo de una ración ($80.000), la suma de esta alerta de la DIARI es de $2.241 millones de pesos aproximadamente. Los valores de cada ración aumentan según el tipo de Centro Zonal desde donde se entregan y si son para mujeres gestantes y madres en periodos de lactancia”, señala el ente de control
FUENTE: RCN NOTICIAS