En Colombia
¿Qué sigue para Uribe?
Tras dos meses de estar en detención domiciliaria, Álvaro Uribe recuperó su libertad sin embargo el juicio contra el líder del Centro Democrático sigue en pie ya que existen pruebas que deben ser analizadas por la Fiscalía y debatidas por un juez de conocimiento.
El fallo emitido por la jueza se argumenta en que para que exista una medida de aseguramiento en el sistema de la ley 906 es obligatorio que primero se realice una audiencia de imputación de cargos. El caso de soborno a testigos y fraude procesal por el que es investigado Álvaro Uribe ha traído repercusiones jurídicas y políticas al ambiente ya polarizado del país.
La libertad del ex presidente, no quiere decir que el proceso haya terminado, por el contrario es competencia de las autoridades correspondientes esclarecer los hechos y determinar la culpabilidad de Uribe en el caso.
En el plano político, se ha dado una polarización entre Uribistas y Antiuribistas, mientras algunos sectores celebraron la decisión, otros la respetan pero no la comparten, incluso el senador Cepeda afirmó solicitar una apelación sobre esta medida.