Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Precios de vivienda en Colombia aumentarían un 5% en 2024

Publicado

en

Comparta este artículo

En un análisis realizado por Fitch Ratings se reveló que los precios de viviendas nuevas han experimentado un aumento en varios países de América Latina, incluido Colombia, con altas cifras de afectación en el sector de venta de viviendas.  

Según informes recientes, se anticipa una declaración en el crecimiento de los precios de la vivienda en varios países de América Latina para el año 2024. En el caso de Colombia, el informe de detalla que se prevé una reducción del ritmo de crecimiento del 12% en 2023 a un rango del 5% al 7% en el próximo año.     

En Brasil, las proyecciones indican un aumento del 5,5% en los precios de la vivienda para 2023, seguido de una estimación de crecimiento entre el 4% y el 6% en 2024. Mientras tanto, en México, se proyecta una desaceleración desde el pronóstico del 9,3% en 2023 a un rango del 6% al 8% en 2024. 

Así mismo, el informe revela que las proyecciones para el 2024, no brindan alivio para los colombianos y entrega como sugerencia que los latinoamericanos deben acostumbrase a los precios elevados al comprar propiedades para el siguiente año. La escasez de inventario podría influir en los precios de la vivienda, aunque se espera que la demanda más suave, derivada de las tasas hipotecarias elevadas, atenúe este efecto.  

En el contexto colombiano, el sector de la vivienda enfrentó un año desafiante, con una caída de más del 50% en las ventas de casas nuevas en noviembre, marcando 17 meses consecutivos de declive. El segmento más afectado fue el de los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS), con más de 38,.000 familias desistiendo de su meta debido a las elevadas tasas de interés, la inflación y problemas con los subsidios. 

Estas previsiones sugieren una tendencia a la baja en el aumento de los precios de la vivienda en la región, brindando un panorama para los futuros compradores y el mercado inmobiliario en general. 

El sector de la vivienda no tuvo un bueno año en Colombia. La venta de casas nuevas cayó más de 50 % en noviembre y completó 17 meses en picada. Por supuesto, los mayores afectados son los colombianos que están viendo cómo su sueño por tener casa propia se está desmoronando. 

Finalmente, se resalta que durante este 2023 el segmento más golpeado fue el de los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS). 

A su vez, más de 38.000 familias que pedaleaban por esta meta tuvieron que desistir. Las elevadas tasas de interés, la inflación y los problemas con los subsidios fueron los principales factores que ocasionaron esta situación. 


Comparta este artículo