Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Icetex: universidades privadas subsidiarán parte de los intereses del crédito de sus estudiantes

Publicado

en

Comparta este artículo

En un esfuerzo por aliviar la carga financiera de los estudiantes del país y promover la permanencia en la educación superior, las instituciones de educación superior privadas adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) se han comprometido a subsidiar parte de los intereses de los créditos otorgados por el Icetex a sus estudiantes. 

Tras varias reuniones entre directivos administrativos y financieros de las instituciones de educación superior asociadas en Ascun y representantes del Icetex, se acordó la implementación del «Aporte en tasa IES», un programa de financiamiento dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en Colombia que cuentan con créditos reembolsables del Icetex.

Este convenio surge como una respuesta a la necesidad de aumentar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación superior en medio de la coyuntura económica actual. Las instituciones están comprometidas a garantizar apoyos económicos a los estudiantes que ingresan a programas académicos de educación superior.

Según la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), esta medida refleja la voluntad de las instituciones y de Ascun por brindar un apoyo integral a los estudiantes. Además del subsidio de intereses, las instituciones también ofrecen becas, descuentos y apoyos diversos a los estudiantes, con el fin de cerrar brechas académicas, financieras, psicológicas y sociales.

El beneficio de reducción de tasa de interés estará vigente a partir del primer semestre del año 2024 y se aplicará en 59 universidades privadas asociadas a Ascun. Es importante aclarar que esta decisión surge después de que la Corte Constitucional declarara inexequible un artículo de la reforma tributaria que imponía una contribución a todas las instituciones de educación superior privadas. El Icetex inició entonces conversaciones bilaterales con las universidades para buscar acuerdos voluntarios que permitieran asumir los costos de los intereses de los créditos.

«Con esta medida, se ratifica la voluntad de las instituciones y de Ascun por garantizar apoyos a las y los estudiantes que ingresan a cursar programas académicos de educación superior. Una voluntad demostrada además en los esfuerzos y recursos propios reinvertidos por las instituciones de educación superior no oficiales, para que sus estudiantes puedan acceder a becas, descuentos, apoyos a sostenimiento, transporte, alojamiento y alimentación y posibilitar el cierre de brechas académicas, financieras, psicológicas y sociales, desde una perspectiva de bienestar integral», afirmó la asociación luego de consolidar el convenio.

Las universidades mencionadas en el acuerdo incluyen la Corporación Universitaria del Meta, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Fundación Universidad de América, la Fundación Universitaria «Juan D Castellanos», la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc) y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, entre otras.


Comparta este artículo