En Colombia
Envían a la cárcel a presuntos responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz
Este 29 de noviembre un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en prisión a Andrés Alcires Bolívar Bolívar, alias El Negro; y a Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon, quienes son señalados por su presunta responsabilidad en el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, papás de Luis Díaz
Según detalló la Fiscalía, ‘El Negro’ y ‘Marlon’ habrían participado en actividades ilícitas relacionadas con la “planeación y ejecución” del secuestro ocurrido el 28 de octubre, en Barrancas, La Guajira.
Se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Es de señalar que ni Bolívar ni Brito aceptaron los cargos, y deberán cumplir con la medida de aseguramiento en centro carcelario
El ente investigador relató que durante la primera semana de julio, alias El Negro se desempeñaba como comerciante en Maicao, donde fue contactado por un señalado integrante del ELN, identificado como ‘Octavio’, para que le ayudara a concretar el plan del grupo armado de cometer el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda.
Así las cosas, los hombres se habrían dirigido hacia Barrancas, donde presuntamente convencieron de participar en el delito a una persona cercana de la familia Díaz.
Por su parte, alias Marlon es señalado de apoyar la obtención de información y la definición de la logística para concretar el secuestro.
“Asimismo, estaría involucrado en la estructuración de un engaño para llevar a los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda al punto donde fueron retenidos”, agregó la Fiscalía.
Finalmente, el 28 de octubre los papás del jugador de la Selección Colombia salieron para atender una supuesta promesa de “apoyo a la candidatura de un familiar que aspiraba llegar al Concejo Municipal de Barrancas”, pero fueron interceptados por hombres armados que los condujeron a la Serranía del Perijá. Horas después, Cilenis Marulanda fue dejada en libertad, mientras que Luis Manuel fue liberado el 9 de noviembre.