En Colombia
Presidente Gustavo Petro no autorizará el aumento de altos salarios públicos para el 2024
Desde Cartagena, en el Congreso Nacional de la Infraestructura, el presidente Gustavo Petro anunció que congelará para el año 2024 el aumento de los altos salarios públicos, esto para favorecer el gasto público.
“No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público de Colombia, sería un suicidio económico y son en las tres ramas del poder público, en las entidades descentralizadas, etcétera”, afirmó el presidente Petro en medio de su discurso.
El mandatario tomó la decisión debido al anuncio de la Corte Constitucional que tumbó el parágrafo uno del artículo 19 de la reforma tributaria con el cual el Gobierno prohibía la deducción de las regalías para las industrias extractivistas.
“Nos tocó dadas estas decisiones el congelamiento de los altos salarios del país, que ayudará, en parte, porque no alcanza la cifra de $6,5 billones”, afirmó Petro en su discurso.
El presidente Petro aseguró que, dependiendo de los gastos y prioridades del Gobierno, se definirá si habrá que suspender proyectos que se estén tramitando en el Congreso de la República. Además, también se evaluarían los gastos en costos de funcionamiento.