Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Advierten posible deslizamiento en Nevado del Tolima

Publicado

en

Comparta este artículo

El Servicio Geológico Colombiano advirtió a las autoridades en Ibagué sobre un posible deslizamiento en la zona alta del Nevado del Tolima, lo que representa el riesgo de represamiento en dos ríos y dos quebradas. 

El monitoreo de la entidad permitió evidenciar que la liberación de energía al nivel superficial del volcán nevado, que sería producto de la caída de un bloque de hielo o un deslizamiento, llevarían a una nueva remoción en masa. 

De registrarse dicho deslizamiento ocasionaría represamientos en las quebradas Las Perlas y Guamal, lo que provocaría avenidas torrenciales en el río Combeima, en Ibagué, y también en el río Totare, que nace en estribaciones del nevado y llega al municipio de Venadillo. 

“Este deslizamiento que se podría presentar lo que haría es un represamiento en las quebradas Las Perlas y Guamal y por consecuencia un posible evento de avenida torrencial sobre el cauce del río Combeima, y así mismo sobre el río Totare que puede afectar hacia Venadillo”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima. 

En este sentido se ha pedido a las comunidades de las zonas ribereñas de los afluentes que estén atentas a su comportamiento y que permanezcan al tanto de los planes de contingencia para responder a las situaciones que se puedan presentar. 

“Hemos solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo un sobrevuelo que tome imágenes aéreas y junto a imágenes satelitales dar cuenta del estado actual de la cuenca y de los posibles represamientos que se estén dando en la zona”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima. 


Comparta este artículo