Especiales
La fruta que fortalece la memoria y la concentración, conócela aquí
El cerebro, órgano central del cuerpo humano encargado de controlar funciones vitales como el pensamiento, la memoria y el movimiento, es considerado el centro de control del organismo, según información de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
El cerebro, junto con el sistema nervioso, la médula espinal y los nervios periféricos, trabajan en conjunto para enviar señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, registrando información de los sentidos y procesándola en el centro de control. Además, el cerebro cumple funciones como la generación del pensamiento, las creencias, los recuerdos, el comportamiento y el estado de ánimo, según datos de Merck & Co. Inc.
Sin embargo, con el paso de los años, la memoria puede verse afectada y dar lugar a enfermedades como el Alzheimer, que alteran la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones. Es por ello que es importante tomar medidas para fortalecer la salud cerebral.
En este sentido, el consumo de frutas puede desempeñar un papel fundamental. El sitio web Ámbito recomienda la naranja como aliada para la memoria y la concentración, ya que es rica en antioxidantes y vitamina C. Estos compuestos protegen las células cerebrales contra el daño oxidativo causado por los radicales libres, contribuyendo así a un mejor funcionamiento cognitivo.
Además de los antioxidantes, la naranja contiene flavonoides como la hesperidina y la naringenina, que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos flavonoides pueden mejorar la función cognitiva y proteger contra el deterioro asociado con el envejecimiento. No solo eso, el consumo de naranja fortalece el sistema inmune gracias a la presencia de vitamina C y vitamina A, que estimulan la producción de glóbulos blancos, encargados de combatir las infecciones