En el mundo
Islandia se prepara para una posible erupción volcánica
Los habitantes de Grindavik, en Islandia, pudieron volver unos minutos a sus casas este lunes para recuperar sus pertenencias y constatar los daños provocados por la intensa actividad sísmica que podría ser preludio de una erupción volcánica.
El movimiento de magma bajo la corteza terrestre provocó grietas en carreteras y edificios de esta ciudad de 4.000 habitantes, situada a 40 km al suroeste de Reikiavik y evacuada el sábado, observó un periodista de AFP.
El desplazamiento del magma causó cientos de sismos en los últimos días, lo que podría ser una señal de una futura erupción volcánica.En redes sociales las imágenes dejan en evidencia las grietas que se están formando luego de la intensa actividad sísmica que se está viviendo en ese país en los últimos días.
#Islandia #Grindavik
— Ingeniero Rafael Maravi 🇵🇪 (@Ingenieroypunto) November 13, 2023
Adjunto nuevos videos. Se siguen abriendo más grietas. pic.twitter.com/XuVnXkhmDr
No obstante, los habitantes de la ciudad que ha sido evacuada preventivamente han regresado para poder recoger algunos de los objetos de valor de sus casas, así como animales de compañía, esto en compañía de policías y personal de protección civil.
Cabe destacar que en Islandia se encuentran 33 sistemas volcánicos activos, por lo que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia y ordenó la evacuación de las personas en Grindavik. También se han habilitado refugios de emergencia y centros de ayuda en diferentes localidades cercanas.
De acuerdo con las autoridades, la fisura que se ha viralizado en redes sociales medía para el sábado “unos 15 km” y los mantienen en alerta porque podría producir una erupción “en cualquier lugar”.
«Estamos un poco desesperados, aturdidos y tristes, de hecho. Cuando pensamos en el tiempo y la energía que dedicamos a construir nuestra casa, es triste», declaró Hans Wierer, un vecino de la ciudad.