Dosquebradas
Secretaría de Salud y Seguridad Social cerró un establecimiento en jornada de control de licores
Un local fue clausurado debido a condiciones deficientes higiénico-sanitarias como resultado de la jornada de control de licores en ocho establecimientos del sector de La Badea realizado por funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Dosquebradas, dando cumplimiento a una acción de rutina destinada a salvaguardar la salud pública.
Así lo informó la secretaria de salud, Bibiana Romero Olarte quien explicó “durante el operativo, se procedió a la destrucción de 8 litros de cócteles cuya composición no contaba con información clara y precisa. Además, se incautaron 8 litros de jarabe utilizado como materia prima para la elaboración de cócteles, que incumplía con la Resolución 5109 en cuanto a rotulado e información obligatoria, una medida crucial para el conocimiento de los consumidores”.
Estas visitas forman parte de las acciones rutinarias que realiza la Secretaría de Salud y Seguridad Social, no solo para vigilar el cumplimiento de la normatividad sanitaria, sino también como un proceso de asesoramiento a los empresarios de diversos negocios.
Se emiten recomendaciones a los consumidores, instándolos a evitar la mezcla de licores con sustancias energizantes, exigir información clara y precisa sobre el contenido de las bebidas, especialmente en cuanto a materias primas y contenido alcohólico. Se subraya la importancia de verificar que los productos sean preparados en presencia del cliente y en el momento del consumo, además de asegurar que los productos alcohólicos sean de procedencia legal y cumplan con la normatividad vigente, incluyendo estampillas e impuestos de rentas departamentales. Asimismo, se hace un llamado a evitar mezclar diferentes productos de licor y a consumir con moderación.
La Secretaría de Salud y Seguridad Social reitera su compromiso con la protección de la salud pública y continuará realizando acciones de este tipo para garantizar el cumplimiento de las normativas y la seguridad de la comunidad.