En el mundo
Autoridades en México revelaron pruebas clave en caso de feminicidio de Ana María Serrano
El comunicado de la Fiscalía de México relata cómo la investigación por un aparente suicidio concluyó que la joven colombiana Ana María Serrano Céspedes fue asesinada. El motivo de la muerte: asfixia mecánica. Con videos y entrevistas se determinó que Alan Gil, su exnovio, acudió en tres ocasiones a su vivienda el día en el que ocurrieron los hechos.
La primera, el 12 de septiembre a las 3:55 de la madrugada, a bordo de un vehículo gris sin placas. “En ese momento, el ahora detenido utilizó cubrebocas negro y gorra azul marino con el fin de ocultar su identidad”, se lee en el comunicado de las autoridades.
El mismo día se registró una segunda visita, pero esta vez a la 1:00 de la tarde. Su tercer ingreso fue a las 6:00 p.m. cuando habría cometido el crimen.
“Presuntamente, ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo, donde se le observa con el rostro oculto por una cámara”
Los investigadores recabaron huellas dactilares de en los accesos de la casa y la habitación de la víctima, además, decomisaron una gorra azul y un tapabocas de color negro. Serían los mismos elementos con los que el presunto asesino aparece en los videos de las cámaras de seguridad.
Una de las pruebas clave del caso fue la conversación aportada por los padres de Ana María vía a WhatsApp con su hija a las 6:30 p.m., donde identificaron un lenguaje distinto al que utilizaba de manera habitual. La familia de la colombiana pide para Allan Gil la pena máxima por el delito de feminicidio.