Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

¿Cuánto tiempo de cárcel podría pagar Arturo Char si fuera condenado?

Publicado

en

Comparta este artículo

El exsenador Arturo Char, señalado de promover una estructura ilegal para la compra de votos de las elecciones al Congreso de la República del 11 de marzo de 2018, fue capturado en Barranquilla luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional en su contra.

Una vez recibió la notificación por parte de la justicia colombiana, Char se trasladó en un vuelo de Miami, Estados Unidos, a Barranquilla. Aunque su regreso a Colombia fue voluntario para continuar con el proceso que enfrenta y que tiene relación con el caso de Aida Merlano, las autoridades procedieron a materializar su captura.

La Corte emitió la orden de captura en su contra indicando que él habría gestado un presunto plan criminal con la excongresista Aida Merlano en octubre del 2017, para la compra de votos en el departamento del Atlántico.

A finales del mes de junio, Char fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, conductas punitivas por las que fue capturado y enviado a la cárcel La Picota el pasado 8 de septiembre, mientras avanzan las diligencias del caso.

Los delitos que la Corte Suprema de Justicia le imputó al exsenador obedecerían a que «dicho concierto delictivo iría más allá de un simple convenio político», pues habría buscado la elección de Aida Merlano en el Senado, de Lilibeth Llinás en la Cámara de Representantes e, incluso, la reelección de Arturo Char en el legislativo.

Frente a este escenario, el abogado penalista, Francisco Bernate, indicó que los delitos que le fueron imputados a Char, en caso de haber una eventual condena, podrían ser, por la conducta de concierto para delinquir agravado, entre 12 y 27 años y corrupción al sufragante agravado de 4 a 8 años de cárcel.

De hallarse culpable y establecerse una condena, Char Chaljub debería pagar esta eventual sentencia en la cárcel puesto que la Corte decidió que e sometería a una medida intramural.


Comparta este artículo