En Colombia
Reforma laboral, vuelve la preocupación por la posible amenaza a los empleos formales del país
Este jueves se conoció que el Gobierno Nacional radicó la reforma laboral ante la Comisión Séptima de la Cámara, proyecto que no logró pasar en la legislatura anterior y fue archivado antes de llegar a su primer debate en el Congreso de la República.
El nuevo texto contiene 92 artículos, es decir, 14 más que el documento anterior, manteniendo los pilares importantes del objetivo del Ministerio de Trabajo con esta reforma al sistema laboral.
De los pilares más importantes de este proyecto es la vinculación mediante contrato de trabajo a término indefinido que será la regla general en el sistema, aunque también se podrán celebrar contratos de trabajo por tiempo determinado, obra labor o prestación de servicios, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas.
Al igual que el proyecto presentado en el semestre anterior, las críticas al actual documento se refieren a la posibilidad de que aumente el desempleo en varios sectores económicos, debido al alza en los costos de operación para las empresas y los gastos que puedan incrementar en cuanto al pago de nómina.
Con respecto a los contratos a término fijo se podrán efectuar por un periodo superior a un mes y hasta por tres años, dependiendo las responsabilidades acordadas con el empleador y deberán especificarse las actividades por escrito y la duración que se establezca. Así mismo, para los contratos por obra labor que deberán determinar las labores a cumplir por el empleado y su tiempo de desarrollo.
Desde distintos sectores han advertido los posibles efectos de los cambios en la regulación de los contratos, debido al desincentivo para las empresas a contratar más personal