Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

El fondo de la Alcaldía de Medellín que cubre gastos en restaurantes, mercados y hasta licor para su despacho

Publicado

en

Comparta este artículo

“El salario no alcanza”, una frase que ha hecho parte del diario vivir de la sociedad colombiana desde la escalada de la inflación en los últimos años, pues si bien la economía ha dado luces de una posible estabilización recientemente, el costo de vida sigue siendo muy alto.

Compras cotidianas como comida, productos del hogar, transporte y otros, se han convertido en grandes pesos en el presupuesto de los hogares hasta de los mejores salarios del país.

Así lo expuso una senadora este miércoles, quien se ‘quejó’ del proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas por el alto costo de traslado fuera de las regiones y los costos de manutención que deben salir de su remuneración mensual, sueldo que ascendió este año a 43’418.152 pesos.

Un problema con el que no viven los funcionarios de la Alcaldía de Medellín, quienes cuentan con una ‘caja menor’ con la que cubren gastos adicionales, entre peajes, mercado, almuerzos y hasta mecato.

Dicha caja menor del Distrito de Medellín esta regulada bajo el concepto de Fondos Fijos Reembolsables, que son presupuestos entre 3 y 20 SMMLV que tiene cada secretaría para atender los gastos urgentes y necesarios que correspondan a las funciones imprescindibles de la entidad.

Un fondo que utiliza la Alcaldía de Medellín desde hace más de 20 años, pero que nunca había ascendido de los 2 millones de pesos, sin embargo, bajo la administración de Daniel Quintero actualmente este presupuesto asciende a un tope de 20 salarios mínimos, es decir, más de 23 millones de pesos mensuales que, además, pueden ser recargables incluso antes de terminar el mes si se llegan a agotar los recursos para estas ‘eventualidades’.

Según el decreto 1645 de 2006 este fondo debe utilizarse para la “cancelación de gastos de funcionamiento imprevistos, urgentes y necesarios” en el cumplimiento de las actividades de la Alcaldía, así como de las 23 secretarías adicionales, el Departamento de Planeación y el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (Dagrd), que cuentan cada una con disposición de este fondo.


Comparta este artículo