Especiales
Por la picadura de una garrapata se podría desarrollar alergia a la carne, ¿cómo?
Un nuevo estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habla sobre el síndrome alfa-gal (galactosa-alfa-1,3-galactosa), una molécula de azúcar que podría afectar seriamente nuestra dieta al provocar alergia a la carne roja.
Y es que esta molécula se propaga, aparentemente, por la picadura de una garrapata, la estrella solitaria. Aunque su nombre ni intimide mucho, lo que provoca en los seres humanos sí es de alertarse. Sin embargo, la CDC habla puntualmente de casos ocurridos en Estados Unidos.
“Cada vez hay más evidencia que sugiere que el AGS (síndrome alfa-gal) se asocia principalmente con la picadura de una garrapata estrella solitaria en los Estados Unidos, pero no se han descartado otros tipos de garrapatas. Las localidades en las regiones del sur, medio oeste y medio Atlántico de los Estados Unidos identificaron a más personas que dieron positivo”, se lee en la publicación de la CDC.
Se trata de una molécula de azúcar que se puede encontrar en la carne de algunos mamíferos como el cerdo, la res, el conejo, corderos, venados, entre otros; y en algunos productos derivados como gelatina, productos lácteos; y farmacéuticos.
Síntomas del síndrome de alfa-gal
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas pueden aparecer de 2 a 6 horas después de haber comido carne roja o productos lácteos; o tras la exposición a productos con alfa-gal. Algunas de las reacciones provocadas por el síndrome de alfa-gal, son:
- Urticaria o sarpullido con picazón
- Nausea o vómito
- Acidez estomacal o indigestión
- Diarrea
- Tos
- Dificultad para respirar
- Caída de la presión arterial
- Hinchazón de labios, garganta, lengua o párpados
- Mareo o incluso desmayos
- Dolores severos de estómago