Dosquebradas
En Dosquebradas decretan restricciones para el consumo de licor y sustancias psicoactivas
A través del decreto 240 del 2023, la Alcaldía de Dosquebradas ha establecido los perímetros donde se delimitan las restricciones frente al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, señalando que a través de estas restricciones buscan fortalecer la sana convivencia y la seguridad en el municipio.
Juan Carlos Sepúlveda, secretario de Gobierno del municipio industrial, ha indicado que es importante que las personas conozcan la normatividad que desde ya se encuentra en la página web de la entidad municipal, para evitar incurrir en acciones contra la ley.
“Esta problemática no es solo del municipio de Dosquebradas, lamentablemente nuestros parques, nuestros entornos a instituciones educativas, las zonas históricas o zonas de interés cultural y escenarios deportivos indudablemente, estaban siendo más utilizados por los consumidores que por los jóvenes, nuestros niños, niñas y adolescentes, para llevar a cabo actividades deportivas y recreativas que complementen la jornada escolar y ocupación del tiempo libre. Que nos ordena esta ley, que regulemos un perímetro en todas estas zonas para que nuestra policía pueda actuar”, aclaró el funcionario.
¿Qué pasa o cambia en el territorio al establecer este decreto? y ¿cuáles son los espacios que cubre?
“El perímetro se estableció de acuerdo con nuestro POT vigente por medio de Planeación Municipal. Cuál es el perímetro, normalmente es el entorno y un área de influencia dentro de la Institución Educativa o dentro del parque o dentro del centro deportivo o dentro del centro de interés cultural o el que aplique en este caso en particular, allí no se podrán consumir estupefacientes, sustancias, psicoactivas o bebidas alcohólicas, incluso ni la dosis personal, la dosis personal está permitida, pero es consumo, entonces, el que se vaya a consumir su dosis personal, que vaya a un sitio que no sean estos”, explicó el secretario.
Señala el funcionario que estas acciones pondrán más trabajo a las unidades policiales, y a las entidades que velan por la seguridad del municipio ya que, en caso de recibir comparendos y no realizar el pago, se pueden generar acciones coactivas, y la acumulación de estos puede tomarse como una conducta punitiva llevando a una sanción mayor.