En Colombia
Cerro Bravo: emisión de gases no es por el volcán y sería por incendio subterráneo
Hace algunos días se hizo viral un video en el que se puede ver una emisión de vapor desde una montaña cercana al volcán Cerro Bravo -sobre la vía Bogotá-Manizales, lo que encendió las alarmas y se llegó a pensar que tenía relación con una posible erupción.
Desde ese momento, autoridades del orden departamental y nacional evalúan la actividad asociada a la emanación de vapores en inmediaciones del volcán donde se exploran alternativas para poder garantizar el servicio de gas que se ha visto interrumpido en diversas regiones del país.
La anomalía térmica que se presentó en el volcán Cerro Bravo causó que departamentos del sur occidente del país tuvieran suspensión temporal del servicio de gas.
El Servicio Geológico Colombiano informó que los análisis geoquímicos realizados en el sector de La Virgen sobre la vía Bogotá-Mariquita-Manizales, en inmediaciones del volcán Cerro Bravo, muestran que la emisión de gases y las altas temperaturas que se registran en la zona, no son de origen volcánico o geológico.
«Anteriormente en ocho metros de longitud teníamos varios focos, hoy solo tenemos dos focos, pero hay un inconveniente que se presentó a última hora, es que con los drones que trajo el Ejército nacional, que toman la temperatura, se observa que en el área hacia arriba de la vía hay varios puntos calientes», explicó Ulises Guzmán, geólogo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
En el lugar se desarrolla una mesa técnica de seguimiento a la situación con el equipo de gestión de riesgo de Cortolima, Corpocaldas e integrantes de la Gobernación del Tolima, el Ministerio de Minas, Sistema Geológico Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ministerio de Ambiente e Invías
Como resultado de este Puesto de Mando Unificado (PMU), se planteó la hipótesis que la anomalía térmica sería producto de un incendio subterráneo. De acuerdo con la cartera de Minas y Energía, la Dirección Nacional de Bomberos estará en terreno para determinar alternativas para el manejo del fenómeno, mientras el Servicio Geológico Colombiano complementará el análisis con estudios adicionales.
Asimismo, el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia.
Los análisis apuntan a que las anomalías podrían ser de origen orgánico o producto de actividades humanas, lo que se encuentra fuera de competencia de esta institución. Los estudios que se realicen en adelante estarán a cargo de las autoridades locales.
Finalmente las autoridades aclararon que el volcán Cerro Bravo, ubicado en el municipio de Herveo (Tolima), se mantiene estable y, tal y como ocurre desde hace diez años, permanece en nivel Verde, es decir, se encuentra activo, pero en reposo.