Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Modelaje webcam crece de gran manera en el país: esta es la suma que genera en la economía

Publicado

en

Comparta este artículo

Son millones de críticas las que han recaído sobre la industria del modelaje webcam en Colombia y el mundo durante los últimos años debido a la relación que le hacen a esta profesión con la pornografía y actividades ilegales, por lo que quienes trabajan en esto se han ido encargando de buscar la manera de regularla.

Debido a las grandes cifras que pueden ganar las trabajadoras de esta industria, el modelaje webcam se ha hecho tendencia en las grandes capitales del país, donde llegan millones de dólares anualmente gracias a la aceptación de esta profesión en otros países donde lo consumen de manera importante, como por ejemplo, Estados Unidos.

Las modelos webcam realizan espectáculos en vivo vía virtual, principalmente de carácter sexual, por lo que algunas trabajan de manera independiente, mientras que otras en estudios dedicados a esta labor.

De acuerdo con Mauricio Ospina, director de Community Update 2023, quien intervino en un evento para discutir la regulación de esta industria, el modelaje webcam genera cientos de millones de dólares anuales para el país.

“La industria ha crecido impresionantemente en los últimos años, hasta prepandemia se movían cifras de 600 millones anuales de dólares que entraban al país gracias a unas 150.000 personas, de las cuales 100.000 son modelos y 50.000 empleados de otros diversos cargos como monitores, psicólogos, personal administrativo, pero tuvimos un crecimiento muy fuerte durante la pandemia, por lo que estimamos que estas cifras pudieron haber aumentado dos o tres veces más”, aseguró Ospina.

Respecto al manejo de los dineros por parte de las trabajadoras y el pago de impuestos para la Nación, pues son bastante altas las sumas que reciben, Ospina también se pronunció.

“Los procesos de contratación de la industria son una especie de acuerdo comercial en el que se paga por un alquiler de un espacio. La modelo alquila el espacio a estudios y ahí ya hay una ganancia para los dos, el estudio se queda con el 30 % y la o el modelo se queda con el 70 % de los dividendos; con las reformas, la idea es seguir con esto, pero que se haga de una manera más controlada y que se manejen por federaciones y asociaciones, porque hay estudios que están en la ilegalidad, que no les cumplen a los modelos en los porcentajes prometidos o las hacen trabajar horas de más”, expresó Ospina sobre el trabajo que se viene realizando de cara a las reformas tributaria y laboral.

Finalmente, Mauricio Ospina se refirió a los costos en los estudios que alquilan miles de trabajadoras webcam.

“Los costos para montar un estudio son variables. Uno de dos o tres habitaciones puede costar unos 25 millones de pesos, pero también hay estudios supergigantes de hasta 50 que pueden valer mil millones, y en la mitad de eso, un estudio bien montado puede costar más o menos cien millones”, aclaró Ospina.


Comparta este artículo