Conecte con nosotros
Banner entérate

Local

AUTORIDADES ADOPTAN MEDIDAS PARA ATENDER EL CONGLOMERADO DE TUBERCULOSIS EN LA CÁRCEL DE VARONES LA 40

Publicado

en

Comparta este artículo

Velando por la salud de los internos y personal administrativo que conviven en la Cárcel la 40, el equipo de Tuberculosis de la Secretaría de Salud de Pereira sostuvo una reunión con los directivos del centro penitenciario, para revisar las acciones a seguir, en el marco de la contención del conglomerado de Tuberculosis que se presenta actualmente al interior de dicho establecimiento.


“Este encuentro se realizó con el fin de hacer seguimiento a los 13 casos reportados con corte a semana epidemiológica número 19, en el cual, la Secretaría de Salud Municipal ya ha realizado diferentes intervenciones y acciones, con el fin de contener y minimizar la transmisión de la enfermedad entre las personas privadas de la libertad, los familiares, visitantes y el personal que trabaja en las instalaciones de la cárcel”, destacó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira

Así mismo, de acuerdo con los lineamientos generados por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), se definieron los criterios y acciones a realizar y reforzar por parte de cada una de las entidades, según las competencias dadas.
Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se realizan una serie de recomendaciones a los funcionarios de la cárcel de varones la 40, las cuales se describen a continuación:
• Garantizar a todas las personas que ingresan a la cárcel de varones la 40 valoración médica inicial de manera OPORTUNA para conocer su estado de salud.
• En los establecimientos penitenciaros se recomienda, el aislamiento bajo indicación médica de los casos de tuberculosis pulmonar con transmisibilidad potencial, para lo cual se deberán adaptar las medidas administrativas, ambientales, locativas y de protección personal dispuestos para el control de infecciones.
• La suspensión del aislamiento para casos de tuberculosis pulmonar en privados de la libertad corresponderá a personas con más de un mes de tratamiento, que presenten mejoría clínica y control negativo en la baciloscopia seriada de esputo.
• Se recomienda el uso permanente de mascarilla quirúrgica desechable para el recluso con diagnóstico tuberculosis activa, mientras dure el aislamiento de un mes. Esta mascarilla deberá ser cambiada diariamente o cuando esté deteriorada.


Comparta este artículo