En el mundo
¿Cómo funcionará ahora el ingreso a Estados Unidos?
El gobierno de Joe Biden empezó a limitar el acceso al asilo en la frontera de Estados Unidos con México el pasado jueves cuando se levantó la norma sanitaria que permitía expulsar a casi todos los migrantes que intentan entrar en el país.
El jueves 11 de mayo expiró el llamado Título 42, una norma activada durante la pandemia que hacía casi imposible pedir asilo, pero la administración del presidente demócrata, en previsión de un aumento del número de llegadas de migrantes, ha intervenido para garantizar «una migración ordenada».
«Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo», explicó este miércoles en rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al dar cuenta de una nueva regla que entrará en vigor en cuanto se levante el Título 42.
De esta manera, los migrantes «no elegibles» serán deportados a no ser que demuestren «un temor razonable de persecución» en el país al que van a ser expulsados, recalcó Mayorkas. Les queda la opción de impedirlo, pero en «circunstancias muy limitadas».
El gobierno obliga por tanto a los migrantes a pedir cita para el asilo a través de la aplicación móvil CBP One o a tramitarlo en países por los que transitan para llegar a Estados Unidos, por ejemplo acogiéndose a un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.
Habrá excepciones a las restricciones de asilo: si no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico, si lo solicitaron y se les denegó en otro país o en circunstancias excepcionales, enumera el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. Tampoco se aplicarán a los niños no acompañados.
Ahora entrará a regir la medida del Título 8, la cual permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y, a diferencia del Título 42, los sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.
Las personas que deseen migrar ahora desde Colombia a los Estados Unidos tendrán que solicitar el permiso a través de los Centros Regionales de Procesamiento en América Latina. A partir de la fecha existirán en Guatemala y en Colombia, donde se esperan más de 6.000 solicitudes diarias.