En el mundo
Rescatan a los 10 colombianos secuestrados en México
Se pudo conocer que los 10 colombianos secuestrados en Sonora, Mexico desde el pasado 2 de mayo fueron rescatados por las autoridades de ese país, tras una intensa búsqueda y despliegue de unidades de las fuerzas del orden en el estado fronterizo con Estados Unidos. Los responsables del secuestro fueron capturados y están siendo procesados por las autoridades.
De acuerdo con familiares de las víctimas, los 10 connacionales que hacen parte de una misma familia, se encuentran con las autoridades de migración en México a la espera de poder regresar a Colombia
El consulado de Colombia en Mexico inició su labores de acompañamiento y localización desde el miércoles, luego de que Christian Cortez, un joven colombiano quién recientemente había llegado a Nueva York, denunciara el posible secuestro.
El consulado junto con las autoridades mexicanas y activaron un amplio protocolo de búsqueda. Una fuente cercana al caso aseguró a Caracol Radio que “buscamos en las morgues y en los lugares donde usualmente se aglomeran inmigrantes y descartamos que estuvieran allí, y proseguimos a declarar la desaparición”.
Según esta misma fuente en horas de la tarde las autoridades mexicanas intentaron dar con el paradero de los colombianos a través de intercepciones de llamadas en una zona desértica de Sonora..
En las últimas horas, los familiares de las víctimas habían solicitado que se suspendiera la búsqueda luego de que fueran contactados por los secuestradores y recibieran amenazas.
Los colombianos se transportaban en un bus junto a docenas de migrantes de otros países, cuando intentaban acercarse a la frontera sur de Estados Unidos donde buscarían pedir asilo.
La acusación se conoció por medio de la organización estadounidense 1.800Migrantes.com. Caracol Radio dialogó con William Murillo, el presidente ejecutivo de la organización quien denunció que los secuestros son frecuentes en esta zona de Mexico, afirmó que algunos transportadores de migrantes trabajan con los criminales para realizar las retenciones a cambio de una amplia suma de dinero.
El bus en el que se transportaban los colombianos pertenece a la compañía ELITE Select, coincidentemente, otro automotor de la empresa habría estado involucrado en otro caso de secuestro la semana en México, en que también nueve migrantes colombiano, 43 ecuatorianos, 4 venezolanos, un peruano y una persona de Republica dominicana según un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.