Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Médicos cirujanos señalados de falsificar sus títulos fueron absueltos

Publicado

en

Comparta este artículo

El juzgado 37 de Conocimiento de Bogotá dio a conocer la lectura del fallo por el cual absolvió a seis médicos cirujanos por el caso de falsos títulos obtenidos en Brasil. Los implicados eran investigados por fraude procesal y falsedad en documento privado.   

Además, el juez argumentó que la Fiscalía no pudo probar las presuntas irregularidades sobre la información que los médicos presentaron para homologar sus títulos de especialistas, lo que condujo a determinar que no hay material probatorio para juzgar.    

El togado indicó que “estas personas ya tenían una formación en cirugía…si esas resoluciones vigentes para el año 2018, cubrieran a los médicos aquí acusados el suscrito juez no dudaría, en el evento en que hubiera incorporado esos documentos en el idioma portugués, con su correspondiente traducción, en impartir un fallo condenatorio porque, en efecto, esas prácticas exigen una dedicación y tiempo completo”. 

Cabe mencionar que en marzo del 2018, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de los doctores Francisco José y Carlos Elías Sales Puccini. Además, estarían involucrados los médicos Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez. 

Según investigaciones, los médicos habrían presentado documentos falsos para convalidar ante el Ministerio de Educación de Colombia un título de especialización en cirugías plásticas otorgado por una Universidad de Brasil y así ofrecer sus servicios. 

 Carlos Sales Puccini, no solo está vinculado con la muerte de Dilay Danissa Escalante, quien se sometió a una cirugía bariátrica en Barranquilla, sino en más de diez denuncias ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en los procedimientos quirúrgicos practicados por este especialista. 

Las víctimas de este caso creen que esa absolución marcará la ruta para que los demás implicados sean absueltos, por ello de la mano del Ministerio de Educación apelarán la decisión y será el Tribunal Superior de Bogotá el que defina el caso.


Comparta este artículo