En Colombia
Volcán Nevado del Ruiz: reporte sobre una eventual erupción en el inicio de semana
Aunque el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado en sus más recientes informes que la sismicidad asociada por fracturamiento de roca en el volcán Nevado del Ruiz ha disminuido, y que las columnas de gases son menos altas, aún se mantiene la alerta naranja por posible erupción.
En ese sentido, el SGC precisó que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.
En su informe de este lunes 24 de abril, la entidad informó que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y la asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos, mantuvo un comportamiento similar en cuanto a número y energía sísmica respecto al fin de semana.
«Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y orientalnororiental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,4 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,8 correspondiente al sismo registrado el 23 de abril a las 09:20 a.m., el cual se localizó a 0,6 km al oriente-nororiente del volcán, a 3,5 km de profundidad», dice el informe.
En cuando a la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró básicamente en el sector del cráter y algunos de estos sismos estuvieron asociados a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1400 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el oriente y suroriente.
Siguen las anomalías
Por otra parte, el SGC indicó que continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas de monitoreo satelital.En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores.
«Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad», concluye el informe.