En Colombia
Los otros puentes que estarían en riesgo de colapso en Colombia
En Colombia el invierno ha dejado innumerables vías afectadas que han generado cierres de pasos fundamentales para el transporte de alimentos e insumos de primera necesidad.
El pasado miércoles el Puente El Alambrado que comunicaba a Valle del Cauca con Quindío colapsó, entre las hipótesis de su caída se ha hablado de falta de mantenimiento como lo señala la Cámara colombiana de Infraestructura -Seccional Occidente- que aseguró “que ya se había anunciado su mal estado y en ese momento no se advirtió sobre el riesgo del colapso”.
Actualmente hay otros puentes en vías importantes del país que presentan un alto grado de deterioro y corren el riesgo de desplomarse; como es el caso de la conexión en Yucao entre Villavicencio y Puerto Gaitán en Meta.
Así como el puente que comunica a Curos-Málaga en Santander o el paso que conecta a Córdoba con el Urabá antioqueño a la altura de San Pelayo.
Córdoba
Un llamado desesperado están haciendo los habitantes del municipio de San Pelayo y de varios corregimientos de la margen izquierda por el riesgo de colapso del puente metálico que atraviesa el río Sinú el cual se ha deteriorado por el aumento de tránsito de tractomulas por la nueva vía que conecta a Córdoba con el Urabá Antioqueño.
El presidente de Asocomunal, Argemiro Paternina, pidió a las entidades competentes para que actúen rápidamente y evitar que se registre una tragedia similar como la ocurrida con el colapso del puente que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.
“Nos encontramos muy preocupados por la situación de deterioro que se encuentra el puente que pasa por el río Sinú y está que se desploma y si las autoridades no toman las medidas preventivas vamos a bloquear para evitar el paso de vehículos pesados”, explicó el docente y líder comunal.
Por su parte Azael López, representante legal de Corplátanos , dijo que “este puente no va a resistir la cantidad de tractomulas que diariamente transitan desde el Urabá y de otros departamentos del Caribe que transportan alimentos y mercancía”.
Este puente fue construido hace aproximadamente 23 años con recursos de la gobernación de Córdoba y el del municipio por valor de 7.200 millones de pesos con el fin de mejorar la movilidad de las personas que antes cruzaban el río en un planchón.
Habitantes de San Pelayo manifiestan que la concesión Vías de las Américas la cual construyó la nueva carretera hacia el Urabá debió hacer otro puente exclusivo para vehículos pesados y no utilizar el metálico actual el cual está que colapsa.
Al respecto el alcalde de San Pelayo, Harving Espitia, dijo que “desde el mes de marzo notificó ante el Instituto Nacional de Vías (Invías), las afectaciones que presenta la estructura del puente metálico sobre el Río Sinú en esta región cordobesa”.
Además hizo un llamado con urgencia a la Gobernación de Córdoba y a las diferentes fuerzas políticas del departamento para que de forma conjunta y coordinada gestionen ante el Gobierno nacional y Presidencia de la República de Colombia la optimización y el mantenimiento respectivo a la estructura del puente, antes que ocurra una tragedia.