En Colombia
El mejor método de ahorro para pagar la cuota inicial de una vivienda
Es importante tener claro que, para comprar una vivienda nueva en Colombia el proceso se hace a través de un proyecto sobre planos que tiene dos fases de pago, el 30% para la cuota inicial de la casa o apartamento que corresponde al 30% del valor total que debe saldarse completamente para la entrega de la propiedad, mientras que el 70% se financia por varios años.
El plazo para completar la cuota inicial de una vivienda nueva dependerá del tiempo de entrega, y aunque se puede pagar a cuotas, si la entrega es próxima no habrá mucho tiempo para reunir el dinero.
Sin embargo, sí existe una alternativa que permite ahorrar para conseguir el dinero del 30% del valor del inmueble.Este método para reunir dinero se denomina ahorro programado, que básicamente es un compromiso depositario que permite guardar por un determinado tiempo.
Este tipo de ahorro se hace a través de administradoras de pensiones y cesantías, al igual que en entidades financieras.
¿Dónde se puede hacer un ahorro programado?
Además de las administradoras de pensiones y cesantías, Scotiabank Colpatria también permite hacer ahorros programados que permiten guardar dinero sin cobro de comisiones.
En esta entidad bancaria, a través de una Cuenta Bolsillo se pueden realizar ahorros programados para cumplir con metas a corto, mediano o largo plazo. Los abonos se pueden hacer de manera independiente o con el débito automático de una cuenta ordinaria.
En cuanto a abonos superiores a lo establecido, el banco permite que esto sea posible sin la aplicación del impuesto de 4 x 1.000 siempre y cuando sea transacciones desde y para el mismo banco.
Bancolombia, Davivienda, Itaú, BBVA (Mi Proyecto) y el Banco Caja Social, son otras entidades financieras que manejan el programa de ahorro programado.
Las ventajas de abrir una cuenta de ahorro programado son dos básicamente:
- Se puede ahorrar la cantidad que necesita de forma organizada y segura en un tiempo fijo
- La cuenta puede tener más de un titular, y si luego ya no quiere continuar con la cuenta, una vez logre el objetivo, puede cerrarla sin ningún problema.