Especiales
Los riesgos que implica imprimir el recibo de los cajeros automáticos
Los cajeros automáticos en Colombia se han convertido en blanco de la delincuencia. Clonación de tarjetas, robo de información y manipulación del equipo para retener el dinero de muchos colombianos, son algunos de los hechos que se registran con frecuencia en el país.
Nadie está exento de ser víctima de este tipo de operaciones delincuenciales, sin embargo, sí hay formas de tratar de evitar que esto pase.
Aunque no parezca, imprimir el recibo de los cajeros automáticos tiene dos importantes puntos negativos:
- La contaminación que genera el desperdicio de papel
- La exposición de datos bancarios impresos en el recibo
El riesgo de botar el recibo del cajero automático
Inicialmente la recomendación de Kaspersky, compañía de seguridad informática, es evitar imprimir el recibo para salvarse de estafas, fraudes y, además, ser amigable con el planeta.
Lo que pasa al momento de generar el recibo de cualquier transacción que sea posible a través de cajeros automáticos, retiros, depósitos e incluso consultas de saldo, es que se expone la información financiera de la cuenta y hasta parte del número de identificación del usuario, estos datos permiten que estafadores y extorsionistas puedan delinquir.
El mayor peligro ocurre cuando estos recibos son arrojados en la caneca del mismo cajero, y más aún cuando tienen información del saldo que hay en la cuenta.
Estos movimientos que se consultan a través del cajero también se pueden ver en un extracto bancario y en la página web de la entidad.
Recomendaciones para retirar dinero en un cajero automático
- Evite usar tarjeta para sacar dinero, puede hacerlo desde la opción: retiros sin tarjeta
- No imprima los recibos de las transacciones que haga
- Trate de no utilizar cajeros automáticos donde haya mucha gente
- Nunca acepte ayuda de desconocidos
- Revise que la ranura del cajero para tarjeta y dinero no tenga elementos extraños
- Oculte con la mano el teclado al momento de digitar la clave