En Colombia
Gobierno pone tatequieto al gota a gota en el país
El Gobierno nacional lanzó una estrategia encaminada a combatir el “gota a gota” mediante la colocación de un millón de operaciones de crédito para tenderos, recicladores, agricultores y pequeños microempresarios.
La directora de la Banca de las Oportunidades, Paola Arias manifestó que en la economía popular del agro, los campesinos podrán obtener créditos hasta unos $ 4 millones y para los demás sectores el monto máximo será de $ 2 millones.
Señaló que la piedra angular del programa es la banca pública, que hace parte del grupo bicentenario que comprenden Bancóldex, Finagro, Fondo Nacional de Garantías, Banco Agrario y el Fondo Agropecuario de Garantías entre otros.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo manifestó que el programa se va a activar en el mes de mayo y se busca que las personas que no hayan tenido crédito lo puedan obtener con el sistema financiero público.
Añadió que las personas deben estar registradas en el Sisbén en las categorías A, B o C que es básicamente, personas en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad.
La segunda estrategia del Gobierno nacional para poner en “jaque el gota a gota” tiene que ver con la publicación que cambia la manera en que certifica la tasa de interés para el microcrédito.
El Superintendente Financiero, Jorge Castaño manifestó que a partir del primero de abril se van a crear nuevas categorías para la población urbana y rural.
Dijo que, para ello, se van a segmentar entre 0 y 6 salarios mínimos, equivalente a unos 6.9 millones de pesos, entre 6 y 25 salarios mínimos y entre 25 y 120 salarios mínimos.
Añadió que en estos casos la tasa de interés tendrá una reducción de unos 500 puntos básicos para estos segmentos.